Terapia

A continuación podrás revisar todo lo que implica llevar a cabo un proceso terapéutico:

Enfoque

En general los psicólogos solemos tener un enfoque de terapia, un lineamiento teórico que define qué técnicas y herramientas se utilizarán durante el proceso terapéutico, así se puede asistir a terapeutas con enfoque psicodinámico, cognitivo, sistémico, etc. 

Duración

En general los pacientes asisten entre 4 a 8 meses a terapia de forma semanal sin contar el proceso de cierre acompañado.

Etapas

Evaluación: Es la primera fase de la terapia, consta de tres a seis sesiones en las cuáles podrás contar cuales son los problemas que quisieras trabajar, se explora y profundiza en los relatos que corresponden a dichos problemas.

Diagnóstico: Por la diversidad del equipo el diagnóstico es un elemento que manejamos desde el enfoque que utiliza cada uno.

Proceso: Es la parte más larga de la terapia, durante este período de tiempo se desarrollan los problemas que trae el paciente, se buscan soluciones, se aplican técnicas y herramientas para lograr trabajar el motivo de consulta.

Cierre acompañado: Al estar un tiempo en terapia se desarrolla un vínculo entre el terapeuta y el paciente, son fundamentales la confianza para depositar los problemas en la terapia y la seguridad de que se está frente a alguien que puede ayudarme. Estos factores no pueden desaparecer de la vida de un paciente de manera abrupta, por lo que en esta fase las sesiones semanales se distancian en frecuencia, pasando de forma paulatina de un formato semanal a un formato quincenal y luego mensual hasta despedirse definitivamente de la terapia.